Habilidad - Manejo de tensiones y estrés

Fecha publicacion: 2016-09-12 11:26:10

Esta capacidad te permite en primer lugar reconocer las causas y factores que hacen sentir bajo presión y te generan estrés. Debes recordar el viejo adagio que dice “Mente sana en cuerpo sano”, y que las preocupaciones diarias pueden afectar tu salud física y emocional. Por tanto, debes aprender a reconocer las señales que te envía tu cuerpo y a pedir ayuda cuando sientas que no puedes controlar determinada situación y notas que tu comportamiento y emociones cambian repentinamente. Hoy en día, debido al ritmo agitado de nuestra sociedad, puedes estar frente a situaciones de estrés, generalmente propiciadas por la falta de descanso, por la mala utilización del tiempo libre y los malos hábitos de vida, por el excesivo uso de los dispositivos electrónicos, y por las mismas situaciones de violencia escolar o presión académica que se generan en el hogar y/o en colegio. Entender cómo afrontar posibles situaciones de estrés y cómo sobreponerse a las mismas es una capacidad que te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Ejemplo.

Haz cuenta que: "Perteneces a un grupo de amigos de colegio en WhatsApp. En él, tus amigos constantemente se mofan de ti por lo que dices o haces. Ya que estás conectado todo el tiempo, constantemente  revisas los comentarios y la actividad del grupo, a tal punto que te sientes angustiado por lo que sucede en ese grupo. Piensas mucho en lo que vas a decir en el grupo, y tienes miedo de que el solo hecho de preguntar por una tarea, te pueda generar una situación de burla en tu contra."

Tienes que tener en cuenta que si manejas correctamente las tensiones y el estrés podrás reconocer y eliminar situaciones que te causan estrés puede darte la tranquilidad emocional que tanto le hace falta a tu salud. Controla tus tiempos de conexión a las redes, utiliza tu tiempo libre de diferentes modos, aprovechando los espacios de aprendizaje reales y compartiendo con personas que te valoran. Adicionalmente, analiza el valor y la función real de los grupos en redes sociales. Por ejemplo en WhatsApp, los usuarios crean grupos solo por perder el tiempo. Se capaz de diferenciar lo que te conviene y lo que no. Elimina de tu vida todo aquello que no te brinde tranquilidad.

Adjuntos