Habilidad - Autoconocimiento

Fecha publicacion: 2016-09-12 09:49:09

Esta habilidad te permite conocerte en tus diferentes dimensiones (biológica, social, espiritual y psicológica). También te permite saber cómo puedes ejercer control sobre tus pensamientos y comportamientos. Está directamente relacionada con la autorregulación emocional, ya que a través del autoconocimiento puedes aprender a regular tus acciones y acciones, tomando control sobre tus metas, objetivos y respuestas esperadas frente a una situación particular. Ejercer el conocimiento sobre ti mismo te permite saber cómo identificar y afrontar situaciones difíciles, te permite construir poco a poco tu propia identidad, conociendo tus debilidades, fortalezas y objetivos de vida y aprendiendo a atender y a regular tus emociones.

Ejemplo:

Tienes que afrontar la siguiente situación: "Eres un(a) niño(a) que todos los días recibes mensajes anónimos por tu red social en los que te califican de incapaz, que no puedes hacer nada bien y que deberías irte del colegio, que eres un(a) bueno para nada y que no serás nadie en la vida."

En este caso el Autoconocimiento como habilidad te servirá para saber quién eres y que quieres lograr en tu vida, no dejarte guiar por lo que dicen los demás, pues tú conoces cuáles son tus cualidades, debilidades y fortalezas. Es importante creer en ti mismo(a) y valorarse. Así que para este caso lo fundamental es hacer caso omiso a los comentarios desagradables y no dejarse afectar emocionalmente, recuerda que cualquiera puede crear un perfil falso y hacer comentarios malintencionados en contra de otros, por eso debes ser muy selectivo en aceptar invitaciones de contactos que no conoces en tu vida, para evitar este tipo de situaciones.

Adjuntos