Habilidad - Empatia

Fecha publicacion: 2016-09-12 10:02:02

Esta habilidad te permite ponerte en el lugar del otro para poder entender sus sentimientos y pensamientos. Algunas personas utilizan el término aprender a “leer a los demás” para referirse a esta habilidad. Cuando posees esta habilidad, puedes pensar en alguien más diferente a ti, evitando centrarte en ti mismo. Cuando pones en práctica esta habilidad eres capaz de dar apoyo al otro, mejoras tus relaciones sociales y refuerzas tu autoestima.

Ejemplo.

Tienes que afrontar la siguiente situación: "Te encuentras a un compañero (a) de colegio que está muy triste pues ha sido víctima de ciberacoso. Piensas si deberías preguntarle que esta pasando y escucharlo para ayudarle, pero por un momento piensas que solo trata de llamar la atención de los demás. También dudas porque es mejor no meterse en los problemas de otros. Sin embargo no sabes qué hacer. "

La empatia para este caso te servirá para reconocer que escuchar a los demás va más allá de solo oír lo que dicen, también se trata de ponerse en los zapatos de los demás para tratar de entender las verdaderas razones detrás de sus comportamientos. Al hablar con tu compañero(a), no solo le estás ayudando a desahogarse, y a entender su situación, sino que también puedes servir de ayuda y puente para que otros le puedan ayudar. La base de las buenas relaciones interpersonales está en el entendimiento mutuo, recuerda que tu tambien puedes estar triste y siempre te gustaría sentirte apoyado y que te escuchen.

Adjuntos