Habilidad - Comunicación Asertiva

Fecha publicacion: 2016-09-12 10:16:30

Es la capacidad que tienen los seres humanos para poder expresar necesidades, emociones y opiniones, respeto y sin agresión alguna. Cuando posees esta capacidad puedes comunicarte de forma clara y eficaz. (Acá hacer enlace con la infografía referente a la comunicación asertiva)

Ejemplo.

Se te presenta la siguiente situación: "Un compañero(a) de clase siempre comenta tus fotografías en las redes sociales usando palabras fuertes y a veces, insultantes. Inicialmente decides no decirle nada porque te da miedo que en clase te moleste. Sin embargo, un día se te termina la paciencia y planeas golpear a tu compañero para que te deje de molestar."

En esta situación la habilidad de la comunicación asertiva te va a servir para llegar a una mejor solución en vez de golpear a tu compañero(a), pues ni la pasividad ni la agresividad te ayudarán a solucionar los conflictos. Si permites que te maltraten por lo menos una vez, lo más seguro es que lo sigan haciendo. Si agredes a tu compañero(a), puede que termines en problemas disciplinarios y que aumentes los ánimos de tu agresor por maltratarte. Con una postura calmada, natural y segura y mirando a tu compañero(a) (que se ha convertido en tu agresor) a los ojos, enfrenta la situación, exprésale que te molesta, cuéntale cómo te sientes frente a esa situación y exígele específicamente lo que quieres y necesites que cambie. Además ten en cuenta que hay posibilidad de modificar los permisos de privacidad en las redes, para que solo aquellos a quienes les tienes confianza y te tienen respeto, puedan visualizar tu perfil y tu actividad.

Adjuntos