Habilidad - Manejo de problemas y conflictos

Fecha publicacion: 2016-09-12 10:25:07

Esta capacidad, relacionada con la inteligencia emocional, te brinda herramientas esenciales para gestar una sana convivencia con los otros. A partir de la eficaz resolución de los conflictos podemos transformar los problemas y conflictos en oportunidades de mejora y crecimiento personal y social. Ten en cuenta que los conflictos siempre harán parte de las relaciones y la vida humana y para ello es necesario pensar primero que puedes siempre ser parte de la solución de la situación. Luego debes pensar en pedir apoyo a aquellos que tienes a tu lado, que tienen mayor experiencia en el manejo de situaciones difíciles y que te aprecian y valoran: tus padres, tus familiares, tus profesores, etc. Recuerda que la clave de un buen manejo de conflictos empieza por la comunicación asertiva y oportuna.

Ejemplo.

Vives una situación del siguient tipo: "Algunos de tus compañeros de colegio se están poniendo de acuerdo en las redes sociales para encontrarse a pelear. Hoy te llego una invitación a ti y no sabes si aceptar o no, pues tienes miedo de que te hagan algo peor si no asistes. Además no sabes si denunciar la situación."

Si has analizado la situación, no todas las veces hay soluciones fáciles a las cosas, estas en un dilema pues si tu integridad está en peligro, tienes derecho a decir ‘no’ cuantas veces sea necesario. Habla con algún adulto responsable (profesores, padres de familia) sobre esta situación, pues ellos tienen más experiencia y sabrán mediar mejor en la resolución del conflicto. También puedes ofrecerte como apoyo en la resolución del problema, teniendo en cuenta las instrucciones que los adultos te indiquen. No es el hecho de darse golpes con los demás para resolver las cosas, siempre hay soluciones pacifícas y el dialogo debe ser fundamental para ello.

Adjuntos