Relaciones interpersonales

Fecha publicacion: 2016-09-12 10:35:30

Esta habilidad es clave para aprender a vivir en comunidad a través de la generación de relaciones que aportan a tu desarrollo integral. Por esto, es necesario que cuentes con las herramientas para poder aprender de y con tus iguales, profesores, familiares, vecinos y demás miembros de tu círculo social. Pero más importante aún es que desde pequeño/a, aprendas a reconocer cómo se forman  y mantienen las relaciones interpersonales que aportan significativamente a tu vida, así como también es fundamental que sepas como terminar y bloquear las relaciones que te hagan daño.

Ejemplo.

Imagina que: "Conociste a un contacto por medio de las redes sociales, y pese a que no se han visto en persona, hablan frecuentemente. Un día te pide que se escapen juntos a una ciudad diferente a la tuya por un fin de semana. Pese a que en la vida real no tienes muchos amigos, pues siempre has sido un poco solitario(a), en esta ocasión optas por decirle ‘no’ a la invitación de tu contacto virtual, pues pones por encima tu integridad y seguridad personal, la cual sientes que está en riesgo."

Si te das cuenta, esta habilidad de las relaciones interpersonales te permite aprender a relacionarte positivamente con las personas que interactuas a diario, pues eso aporta significativamente a tú vida. Esto no significa que tengamos que decir que sí a todo lo que nos plantean, en especial cuando dudamos de la situación. Sin embargo, así como debemos aprender a iniciar y mantener relaciones, también debemos aprender a terminar aquellas que nos hacen daño o que nos ponen en riesgo. Recuerda que el contacto presencial es fundamental para llegar a conocer al otro totalmente y saber acerca de su vida y de su entorno. Hoy en día hay numerosas relaciones efímeras (momentáneas) que se construyen en las redes sociales, y que hacen mucho daño. Aprende a conocer a tus contactos, quienes siempre deben ser personas a quien realmente conozcas, como tus amigos verdaderos y las personas más cercanas de tu círculo familiar y social. No aceptes a extraños y mucho menos te dejes guiar por el aspecto físico, si es lindo(a), porque recuerda que hay personas inescrupulosas que se pueden hacer pasar por alguien que no son solo para hacerte daño.

Adjuntos