Habilidad- Toma de decisiones

Fecha publicacion: 2016-09-12 11:00:47

Esta capacidad te da herramientas para evaluar y actuar ante la situación a la que te estás enfrentando. Puedes lograr esto teniendo presente las causas, consecuencias, influencias, necesidades y reacciones que puede generar tu decisión y las acciones que se derivan, tanto en tu propia vida como en la vida de las otras personas que también están inmersas en la situación. Para poder tomar decisiones acertadas puedes detenerte a pensar antes de actuar, identificar claramente la situación y/o problema al que estás expuesto, puedes evaluar y planificar las ideas que sean más viables y que  puedan implementarse de modo efectivo y realista. Este procedimiento te permitirá generar posibles soluciones objetiva y racionalmente.

Ejemplo.

Supongamos que: "Recibes comentarios negativos en tu WhatsApp por parte de uno de tus amigos. Le cuentas a tus padres y ellos te dicen que esas son cosas de adolescentes. Tu hermana mayor también opina al respecto y dice cosas como: “ya se les pasará, no pongas cuidado, “lo mejor es ignorarlos”, “esas cosas siempre pasan cuando eres joven”. A pesar de que comprendes lo que los mayores te cuentan, no estás satisfecho con sus respuestas y sientes que no debes permitir que la situación siga ocurriendo, ya que la frecuencia e intensidad de los comentarios se hace mayor cada día".

Tomar decisiones importante sobre lo que te pasa en la vida, es una habilidad supremamente fundamental, pues si sientes que una situación te incomoda y el solo hecho de ignorarla no la cambia, debes actuar frente a ello. Busca soluciones más prácticas que te lleven a ver cambios favorables y no aceptes pasivamente una situación solo porque siempre ha sido así o porque otros te aconsejan. Si a tus padres les parece una situación normal entre jóvenes, busca el apoyo de un profesor en tu colegio, del equipo de Psicología escolar o de otro familiar adulto (tí@s, prim@s). Ellos pueden tener mayor experiencia frente al manejo de estas situaciones o te pueden dar otra alternativa de solución. Además, corta de raíz el problema y bloquea del sistema a los usuarios que están generando este tipo de comentarios. No vale la pena que sean tus contactos. Usa asertivamente la tecnología para tu protección personal. Recuerda tus decisiones hacen el cambio en tu vida.

 

Adjuntos