2016-09-02

Comunicación Asertiva

¿Qué es? La comunicación asertiva es la capacidad que tenemos para expresar sentimientos y pensamientos de una forma amable, franca, abierta, directa y sin herir a los demás.

¿Qué NO es comunicación asertiva? Aceptar la voluntad de otras personas, sin expresar nuestros sentimientos u opiniones. Creer que solo tus opiniones son importantes. Creer erróneamente que las situaciones pueden cambiar por si solas→ Comunicación pasiva. Usar los golpes y los maltratos para imponer tu voluntad por encima de las otras personas→Comunicación agresiva. Recuerda: Cuando nos comunicamos asertivamente, somos capaces de encontrar un balance entre la pasividad y la agresividad.

Elementos de la comunicación asertiva: Lenguaje Verbal y Lenguaje Corporal. Es importante conservar el contacto visual al escuchar y al hablar con otros, demostrando interés en el diálogo y respeto por el otro. Se debe usar un tono de voz firme, pero a la vez, relajado y también se debe vocalizar correctamente.

Lenguaje verbal: Lo utilizamos para expresar sentimientos y hechos.

Lenguaje corporal: Nuestros gestos lo dicen todo. Lo que transmitimos a través de ellos debe estar acorde con lo que se expresa verbalmente para que el mensaje se transmita correctamente.